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CAMBIO DE COLORACIÓN – DELO ELI C.IN PREMIXED

Código de Color del Refrigerante

Una Guía, No una Regla

Cuando se habla de refrigerantes para motor, el color es el primer indicador visual, una medida diseñada para facilitar identificación y detección de fugas. Sin embargo, es crucial entender que el color es primeramente un aditivo añadido en forma de tinte y no una regla universal estandarizada. No se aconseja utilizar el color como única forma de consecución o reemplazo de este fluido.

Históricamente, existe una pauta por parte de TMC (Technology & Maintenance Council) la TMC RP 351 que contempla cierta correlación entre el tipo de refrigerante y un código de color sugerido:

Pero esta «guía de colores» se ha vuelto obsoleta. Hoy en día, un mismo fabricante puede usar diferentes colores para fórmulas específicas incluso para una misma marca. Puedes encontrar refrigerantes OAT en azul, verde o púrpura. El color rosa puede ser OAT en un fabricante y HOAT en otro.

Por lo tanto, la regla de oro es inflexible: Nunca mezclar refrigerantes basándose solo en su color.

Mezclar dos químicas diferentes (por ejemplo, un OAT con un IAT) puede causar una reacción que forme un lodo gelatinoso. Esta sustancia obstruirá los pequeños pasajes del radiador y el bloque motor, impidiendo la circulación del líquido, lo que rápidamente derivará en un sobrecalentamiento severo y daños catastróficos en el motor.

¿Cuál es entonces la función real del color?

  1. Detección de fugas: Un color brillante (como el verde ácido o el naranja fluorescente) hace más fácil visualizar goteos o manchas en el motor.
  2. Identificación de producto: Permite distinguir rápidamente el refrigerante de otros líquidos del vano motor (aceite, líquido de frenos, agua).
  3. Guía para el usuario: Te indica qué tipo de líquido hay actualmente en el depósito, pero no qué debes agregar.

En conclusión, el manual de propietario de su vehículo es una fuente confiable de información. Indica el estándar o especificación técnica exacta requerida (por ejemplo, G12++, G13, Dex-Cool, HOAT 10-Year). Una vez que se conoce la especificación correcta, se puede buscar un refrigerante que la cumpla, independientemente de si es rosa, azul o verde. El color es una ayuda visual, pero la química es la que protege tu motor.

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